Image default
Domi-Actualidad Domi-Política

Tribunal Superior Electoral recibe comitiva de participación ciudadana en interés de fortalecer democracia de cara a elecciones 2024

Fuente Externa
Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE), recibió este miércoles una comitiva del Movimiento Cívico Participación Ciudadana. El propósito de la visita era dar a conocer a la Alta Corte el «Plan de Observación Electoral 2024», que llevará a cabo la entidad de la sociedad civil de cara a los procesos del próximo año. Ambas instituciones reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia del país. Al recibir la visita, el Tribunal recibió los detalles de la observación que va a implementarse y a su vez compartió información sobre las acciones que está desarrollando con el propósito de contribuir a una mayor fluidez de los certámenes a ser celebrados en febrero y mayo del próximo año.

El Pleno del Tribunal Superior Electoral, integrado por el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo y los jueces titulares Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, compartió impresiones con la delegación de Participación Ciudadana sobre el motivo del encuentro. Durante la reunión, el magistrado Camacho Hidalgo destacó que la Dirección de Partidos Políticos y Juntas Electorales está llevando a cabo un programa de capacitación en justicia electoral, con el objetivo de proporcionar orientación sobre las competencias del Tribunal.

«Queremos que los políticos estén conscientes de las normas y los procedimientos, para que cuando acudan al Tribunal sepan cómo actuar», afirmó el juez presidente.

Además, el magistrado Camacho Hidalgo entregó a los visitantes el «Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales«, de reciente modificación. Adelantó, que el Tribunal Superior Electoral reforzará la Dirección Contenciosa Electoral durante los procesos electorales, por tratarse de una dependencia fundamental en el ejercicio de las funciones del Organismo.

Participación Ciudadana expresó su reconocimiento al papel que está desempeñando el Tribunal Superior Electoral y la trascendencia del rol que le corresponderá jugar en los próximos comicios, exhortando a hacer uso de experiencias pasadas para aprovechar las lecciones positivas y superar los aspectos que merezcan ser mejorados.

La comitiva de Participación Ciudadana que visitó la Alta Corte estuvo integrada por la señora Nora Elizabeth Sánchez, coordinadora general; Fátima Lorenzo, directora ejecutiva; Francisco Álvarez; Miriam Milagros Díaz Santana y Leidy Blanco.

El Movimiento cívico no partidista resaltó la relevancia de un desempeño eficiente del Tribunal Superior Electoral en los procesos electorales para garantizar elecciones transparentes y justas.

Se acordó que el magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri fungirá como enlace entre las dos entidades para las tareas que involucren al TSE en la observación electoral que realizará Participación Ciudadana, la cual, tendrá tres etapas, la primera, que está en curso, durante la precampaña y campaña electoral; la segunda, en el curso de los comicios y la tercera postelectoral.

podría interesarle

Policía apresa hombre por delito de difamación en redes sociales

Redacción

10 años de prisión contra hombre que violó sexualmente a una menor de edad

Redacción

Policía detiene cinco hombres por corte y quema de árboles e invasión de terrenos

Redacción
Cargando....