Fuente: Voanews.com.
Washinton. – Los esfuerzos para reducir las tensiones a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania se trasladan el jueves a Viena y a una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
La sesión sigue a una reunión bilateral entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra el lunes y conversaciones el miércoles en Bruselas entre Rusia y la OTAN.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo a los periodistas que después de la reunión del jueves, las partes involucradas reflexionarían sobre las discusiones y “determinarían los próximos pasos apropiados”.
- Price dijo el miércoles que Estados Unidos espera que las delegaciones rusas en los tres conjuntos de reuniones “tengan que informar al presidente [ruso] [Vladimir] Putin, de quien todos esperamos que elija la paz y la seguridad, sabiendo que somos sinceros y que somos firmes cuando decimos que preferimos el curso de la diplomacia y el diálogo”.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han instado a Rusia a reducir las tensiones y a que la situación se resuelva diplomáticamente, y el miércoles ofreció ideas de acciones recíprocas para reducir riesgos, mejorar la transparencia y la comunicación y el control de armas.
La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien encabezó la delegación de Estados Unidos en Bruselas, dijo que la reunión entre la OTAN y Rusia terminó con “un desafío sobrio” para que Moscú reduzca las tensiones y “elija el camino de la diplomacia, para continuar participando en relaciones honestas y recíprocas”. diálogo para que juntos identifiquemos soluciones que mejoren la seguridad de todos”, durante una conferencia de prensa.
Después de la reunión de casi cuatro horas el miércoles, Sherman dijo que “no hubo compromiso de reducir la escalada, ni hubo una declaración de que no la habría”.
Agregó que Rusia escuchó en voz alta y clara que es muy difícil tener diplomacia cuando 100,000 de sus tropas se concentran a lo largo de la frontera con Ucrania y mientras se realizan ejercicios con fuego real.