Image default
Domi-Económicas

Taveras Difo valora avances en acreditación de la calidad

El director de la ODAC dice que en los próximos cuatros se profundizará los logros en esta materia.

Redacción.
República Dominicana.- El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación de la Calidad (ODAC), Ángel David Taveras Difo, aseguró que República Dominicana se encuentra en un momento especial en materia de consolidación de los procesos que garantizan la competitividad de sectores clave.

Para el funcionario, los últimos cuatro años, liderados por el presidente Luis Abinader, han servido para consolidar y visibilizar instituciones que, como el ODAC, son fundamentales para lograr que los sectores exportadores sean competitivos. Garantizó que el próximo período será para seguir profundizando los cambios que harán del país un destino seguro para la inversión y para mostrar al mundo que los productos dominicanos cumplen con los estándares exigidos por los mercados más exigentes.

“A propósito de que este 16 agosto se inicia una nueva gestión de gobierno y se espera que el Presidente elija su nuevo gabinete, estamos seguros de que en este período continuaremos viendo la consolidación del cambio que el jefe de Estado ha promovido desde que asumió el poder 2020”, aseguró.

Para Taveras Difo, el gobierno debe seguir apoyando a los sectores productivos, especialmente los que exportan y a aquellos que suplen el mercado local, siempre con la garantía de que cumplen con los requisitos más estrictos de calidad.

En este sentido, señaló que el ODAC ha tenido grandes avances en materia de competitividad industrial, gracias al aumento del número de acreditaciones emitidas. Expresó que los logros han sido el fruto del liderazgo e innovación que ha caracterizado la gestión que lidera junto a un equipo de profesionales de altísima capacidad y conciencia respecto a su compromiso con los mejores intereses de República Dominicana.

Se ha trabajado, refirió, en garantizar la confiabilidad en los procesos de certificación. Prevé que los avances que hoy pueden mostrarse en materia de acreditación de la calidad habrán de expresarse en una mejoría de la competitividad del país.

El director ejecutivo de la ODAC destacó algunos acuerdos con instituciones del sector público, entre las que cita el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el cual establece la elaboración de reglamentación que incluya actividades de evaluación de la conformidad.

Destacó que, también, el que se firmó con el Ministerio de Agricultura para desarrollar un esquema de acreditación para fortalecer la competencia técnica de los organismos de control.

“Estamos comprometidos con desarrollar programas de capacitación que faciliten la formación del personal técnico o gerencial de las instituciones. Por supuesto, cuidamos el cumplimiento con los requisitos de imparcialidad del ODAC”, indicó.

Taveras Difo resaltó la calidad de los técnicos que trabajan en el ODAC, como fue el ascenso de dos nuevos evaluadores líderes nacionales en el esquema de acreditación de laboratorios de ensayos y calibración, bajo la norma Nordom ISO/IEC 17025:2017.

Se trata, indicó, de Neil Castro, encargado interino del Departamento de Organismos de Inspección, y de Génesis Vásquez, directora técnica interina; colaboradores con más de cinco años de experiencia en gestión de esquema de acreditación, auditoría interna, gestión de riesgo, y evaluación a organismos evaluadores de la conformidad.

El director del ODAC dijo que esto es una clara señal de que República Dominicana cuenta con personal con competencias técnicas equiparables con líderes extranjeros.

“Esto se traduce en un fortalecimiento y demostración de la competencia técnica de nuestro personal, además de que demuestra nuestro cumplimiento de estándares internacionales”, dijo Taveras Difo.

Destacó que la institución cuenta con tres evaluadores líderes, lo que genera una viabilización de los servicios, ya que no se requiere contratar líderes de equipo extranjeros, reduciendo los costos de los servicios, debido a que no se incurriría en erogaciones adicionales, como viáticos, boletos de avión y hospedaje, entre otros.

podría interesarle

ACAP amplía capacidades de Asociaciones Sin Fines de Lucro

Redacción

Asociación Cibao capacita a representantes ASFL en Efectividad Organizacional

Redacción

Advisoft, la nueva plataforma de soluciones software empresarial que promete revolucionar el mercado

Redacción
Cargando....