Image default
Domi-Económicas

Consideran reforma fiscal no debe aumentar aranceles aduanales

Redacción.
Santo Domingo, RD. – El consultor en comercio internacional, ingeniero Osiris Ramírez Ponce de León, consideró que, la reforma fiscal no debe tocar los aranceles aduanales, porque en República Dominicana están más alto que otros países.

Sin embargo, abogo por la revisión del sistema de cobro aduanal para hacerlo justo y equitativo, eliminar subsidios, concepciones y privilegios abusivos que hacen millonarios a mucha gente, cito el caso del combustible otorgado a transportistas para bajar el precio del pasaje y lo que hacen es subirlo.

“La tasa arancelaria podría ser regulada, y hacer un reajuste, estamos muy alto con el 20 por ciento de arancel, la mayoría de los países están por debajo en materia de ad valorem, pero si bajamos la carga fiscal a través de los aranceles, tiene que subirse los impuestos internos”, dijo el profesional.

Las recaudaciones aduanales del país, han aumentado en alrededor de un 16 por ciento, pero el existo de una gestión de aduanas no se mide por el cobro, si no por la cantidad de contenedores que se movieron, tanto de importación como de exportación y el aporte que hace al producto interno bruto, sostuvo.

Hay que seguir reduciendo la evasión fiscal en las aduanas, se produce por subfacturación, cuando el importador declara 20 por ciento como valor de la mercancía y contrabandos, los cuales han mermados, ahora para verificar un contenedor no tiene que abril una trocha, se utiliza rayos X, manifestó el ingeniero Ramírez Ponce de León al ser entrevistado por José Carmona y Raúl Herrera, en Frente al Mundo, por Canal 6.

El consultor de comercio internacional, entiende que la ley comercial o el código civil debían obligar a los importadores a declarar una póliza de seguro real, para que Aduanas pueda saber cuánto le cuesta la mercancía, para eso es necesario la obligatoriedad de colocar seguro de carga.

Sobre el renglón importación de vehículos dijo, “ya no aguanta incremento de aranceles, es muy alto, existe un acuerdo entre Aduanas y las asociaciones de importadores de automóviles usados, de rebajar el valor para que puedan pagar el arancel, si aquí se pagará el valor real de los aranceles de importación no hubiera vehículos”, sostuvo.

Aduanas, ha avanzado bastante en la tecnificación y logística del despacho de mercancías, como ejemplo refirió el proyecto 24 horas, por el cual se han entregado más de 50 mil contenedores en menos de tres años, un logro de esta gestión, voluntad política del presidente Abinader y colaboración del sector privado.

El ingeniero Ponce de León, es consultor en comercio internacional, aduanas y logística, tiene doctorado en comercio internacional, diplomado en lenguas extranjeras de la universidad de Provece, Francia y profesor de grado de las principales universidades del país.

También ha impartido formación sobre comercio internacional en varios países, entre estos Cuba, Costa Rica y Suiza, autor del libro Manual de Sistema Automatizado, consultor externo del BID-CIP, OEA-SIDUNEA y UNCTAD, además conferencista dentro y fuera del país en comercio internacional, Aduanas, transporte de carga y logística de comercio exterior.

podría interesarle

AES Corporation premia con Casco de Oro a proyecto Gasoducto del Este

Redacción

Cooperativa CoopEclof incrementó cartera de finanzas inclusivas en un 31.5 por ciento; 76% son mujeres

Redacción

Motor Crédito cierra el año fiscal con crecimiento del 22% en sus activos

Redacción
Cargando....