Image default
Domi-Política

Presidente Abinader: “Las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de este gobierno”

Fuente Presidencia de la RD.
Santo Domingo.- En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 179 aniversario de la Independencia Nacional, el Presidente Luis Abinader manifestó que las mujeres dominicanas son el principal objetivo de las políticas públicas de su gobierno y aseguró que lo han sido en creación de empleos, en las ayudas al emprendimiento femenino, en las becas, en ayudas sociales específicas y en oportunidades de progreso en todos los ámbitos.

El Presidente Abinader reafirmó el compromiso de su gestión de gobierno de tolerancia cero a la violencia y en ese sentido señaló que el promedio anual de feminicidios durante los 15 años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75, para una disminución de un 22 %; lo mismo ha ocurrido con los homicidios de mujeres, los cuales de un promedio de 88 han descendido a 72, para un 18 % de disminución.

“En esta gestión hemos impactado, en todo el territorio nacional, a casi 2 millones de mujeres, a través de jornadas de sensibilización, programas de prevención, y servicios de atención legal, psicológica y de rescate a mujeres en riesgo”, detalló el mandatario.

Agregó que han aumentado en un 767% la capacidad de respuesta con las nuevas Casas de Acogida y el Centro Nacional de Atención a la Violencia y que durante el año 2022 fueron albergadas con sus hijas e hijos, 1,618 mujeres a las que se ha dado protección en un ambiente cálido, seguro y confiable.

Destacó además que los crímenes de género y de violencia intrafamiliar, respecto de 2021, el pasado año tuvieron un descenso del 7% y del 10%, respectivamente.

El jefe de Estado afianzó su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en el país y destacó la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes que se creó mediante el Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama, Raquel Arbaje, a través del cual se han priorizado acciones en los 20 municipios con mayor número de casos.

Añadió que en el marco de esta política, durante el pasado 2022 el Ministerio de la Mujer y el CONANI sensibilizaron y capacitaron a más de 100,000 jóvenes, madres y padres, en prevención de violencia en la pareja, prevención de embarazos y crianza positiva.

Fondo destinado a los niños y adolescentes con discapacidad

Al referirse a la discapacidad, el mandatario subrayó que el pasado mes de diciembre fue lanzado el Fondo para las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad y a la fecha, han sido beneficiadas 588 familias como parte de la fase piloto, que contempla llegar hasta 3,000 familias, para adicionar otras 6,000 durante este 2023.

Asimismo, informó que ha sido declarada de alta prioridad la unión del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de la Discapacidad, en busca de promover políticas públicas robustas para las personas con algún tipo de discapacidad, de modo que se impulse la adecuada participación de esta población en los programas sociales del Estado.

El jefe de Estado destacó que entre otras iniciativas que se estarán impulsando se contempla un Sistema de Inclusión Laboral, con un enfoque integral que facilite la participación en la vida productiva de las personas con discapacidad.

El Presidente Abinader resaltó que se aspira a la articulación de un marco integral en el que los sectores público y privado, junto a asociaciones sin fines de lucro del sector y con la coordinación del CONADIS, unan esfuerzos para crear una plataforma que impulse la creación y facilite el acceso a puestos de trabajo de calidad para la población, generando oportunidades, garantizando la igualdad de derechos, y eliminando todo tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

Ferias de Emprendimiento y Juventud

El Presidente Abinader señaló que 2022 e inicios de 2023, el Ministerio de la Juventud llevó a cabo ocho Ferias de Emprendimiento y Juventud en las localidades de Los Alcarrizos, Cristo Rey, Baní, Mao, Higüey, San Francisco de Macorís, Invivienda y San Juan de la Maguana y un total de 1,500 jóvenes se registraron en la plataforma de intermediación y acompañamiento, a través de la cual se les ha facilitado el acceso al crédito a tasas preferenciales en materia de emprendimiento.

“Este gobierno tiene claro que es nuestra juventud la que tiene que liderar el futuro de nuestro país y tenemos una enorme confianza en su capacidad y empuje”.

Añadió que con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, han sido entregados 65 autobuses en beneficio de los jóvenes estudiantes en distintos territorios.

podría interesarle

Pide gobierno enfrente mafias que trafican con embarazadas desde Haití

Redacción

José Liz favorece mecanismo del PRM para escogencia de dirección institucional

Redacción

Diputado José Liz “reforma constitucional busca garantizar la independencia del Ministerio Público

Redacción
Cargando....