Image default
Domi-Actualidad

Los medios dominicanos carecen de periodistas especializados que comuniquen la transición energética, según estudio inédito

● Se realizó, por primera vez, una investigación sobre la cobertura de la transición energética en 6 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos República Dominicana.

● Se analizaron 146 piezas de 6 medios de comunicación dominicanos: Periódico Hoy, Acento, La Información, BávaroNews, CERTV y revista Mercado.

● Más del 70% de las piezas analizadas no tienen autor o autora identificable: 46% fueron firmadas por la redacción, 23% no tuvieron firma y 4% provinieron de agencias de noticias. Además, la mayoría de las piezas (82%) fueron notas informativas cortas.

Fuente externa.
Santo Domingo. – Sin duda, la transición energética es una de las grandes prioridades para mitigar los impactos de la crisis climática actual. Este proceso, que consiste en transitar de un sistema basado en
combustibles fósiles contaminantes (como el petróleo) a una matriz diversificada de fuentes
renovables no contaminantes, busca disminuir la concentración de gases de efecto invernadero
que sofocan la Tierra.

Sin embargo, al ser la transición energética uno de los grandes desafíos del siglo XXI, la cobertura periodística en República Dominicana no la considera prioritaria.

Ese fue uno de los resultados del estudio “¿América Latina renovable? Una mirada de la transición energética desde las salas de redacción”, realizado por la organización internacional Climate Tracker. La investigación recabó evidencia cuantitativa y cualitativa sobre cómo los medios cubren la transición energética en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

“Lo que observamos fue que las carencias periodísticas fueron muy similares entre los seis países; cada uno con sus particularidades, pero los datos nos dan evidencia para afirmar tres hechos: la transición energética no es un tema prioritario en las agendas, el periodismo declarativo sigue siendo una práctica constante y se requiere de mayor especialización para que las y los periodistas comprendan y comuniquen eficientemente este proceso”, señaló Itzel

Gómez, investigadora principal de Climate Tracker América Latina.

La investigación se realizó ante la amplia evidencia sobre los efectos –algunos irreversibles– del cambio climático y la urgencia de hacer una transición energética. Debido a la función social que tienen los medios de comunicación en promover debates públicos en la sociedad, Climate Tracker decidió analizar cómo estaban incluyendo este fundamental tema en sus agendas periodísticas.

En total se analizaron más de 1.200 piezas periodísticas publicadas entre agosto de 2020 y noviembre de 2021 con dos metodologías: una cuantitativa (análisis de contenido) y otra cualitativa (análisis de encuadres).

También se entrevistaron a 59 de los autores y autoras de dichas piezas analizadas, entre ellos periodistas y editores. Se analizaron en total 36 medios de comunicación, 6 por cada país. El análisis de medios se realizó en tres niveles de información: temático, periodístico y editorial.

De acuerdo con el análisis, los medios dominicanos comunican la transición energética principalmente desde dos ángulos: el de la política pública (32% de aparición) y el económico (21%). Las piezas que hablaban sobre economía estaban relacionadas con inversiones en proyectos gubernamentales, alianzas públicas y/o privadas y de los beneficios económicos de la transición.

En cuanto al nivel periodístico, se encontró que la principal fuente de información a la que recurren los periodistas dominicanos fue la gubernamental (49% de aparición). Las personas entrevistadas coincidieron que hablar de temas relacionados al sector energético es muy complejo y la fuente gubernamental, en la mayoría de los casos, es la que tiene más disponibilidad para satisfacer las necesidades de un periodismo basado en la inmediatez.

En adición, las voces masculinas fueron las que predominaron en un 85% de aparición en contraste con las fuentes vivas femeninas, únicamente 15%.

En el nivel editorial se descubrió que los medios dominicanos carecen de periodistas que comuniquen los temas energéticos y de los pocos autores que existen, mencionaron en entrevista que, carecen de herramientas y conocimientos que les permita hablar con seguridad de la transición energética. Asimismo, de las 146 piezas analizadas, únicamente una fue reportaje.

El género periodístico dominante fue la nota informativa corta (82% de aparición). Lo cual, refleja la nula investigación periodística por parte de los medios.

Finalmente, el tratamiento mediático incluyó muy pocas definiciones sobre qué es la transición energética y las explicaciones científicas fueron escasas. Esto implica un riesgo de que la información sea ambigua, lo cual –a su vez– tiene como consecuencia que la ciudadanía no comprenda los fenómenos que le afectan directa o indirectamente.

El informe completo será lanzado oficialmente el próximo miércoles 13 de julio a las 11:00 a.m. (hora de República Dominicana) con un panel de periodistas y expertos en temas de energía y crisis climática.

La moderación estará a cargo de Tais Gadea, periodista multimedia en cambio climático de Argentina. También participará Itzel Gómez, quien dirigió la investigación y los panelistas serán: David García, Subgerente de Creación y Desarrollo en Libélula; Maristela Crispim, Editora de Eco-Nordeste; María Mónica Monsalve, periodista de

El Espectador; y Ana Lía Rojas, directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables y
Almacenamiento (Acera). El evento será completamente gratuito. Únicamente se requiere
confirmar asistencia, aquí.

Además de propiciar el debate alrededor del análisis en el evento, se presentarán herramientas, recursos y oportunidades para periodistas que tengan interés por cubrir estos temas y fortalezcan sus prácticas periodísticas.

Desde 2015, Climate Tracker (CT) es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar, formar e incentivar un mejor periodismo climático en el mundo.

Creemos en el poder del periodismo, pero reconocemos que muchos jóvenes periodistas no tienen la formación, los recursos o el apoyo necesarios para identificar y contar las historias climáticas que desean. También reconocemos que este reto suele ser mayor en los países más afectados por el cambio climático.

podría interesarle

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza inauguración nuevas instalaciones de UCATECI Constanza

Redacción

Defensa Civil adquiere bote y entrega camioneta a su oficina provincial en Sánchez Ramírez

Redacción

INFOTEP lanza plan de capacitación a 10,000 dominicanos residentes en 18 ciudades del mundo

Redacción
Cargando....