Image default
Domi-Actualidad

Lo que dice la OMS sobre la Viruela del Mono

Por redacción.
Santo Domingo. –  Cuando ya se creía que todo estaba regresando a la normalidad tras la pandemia del Covid-19, se ha ido expandiendo la «Viruela del Mono», y ya está en la República Dominicana el primer caso.

A continuación le compartimos parte de la informaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tema.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Se trata de una zoonosis vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse entre las personas.

¿Dónde es endémica la viruela símica?

La viruela símica es endémica en África central y occidental, donde hay selvas pluviales tropicales y donde suelen vivir animales que pueden portar el virus. Esporádicamente, se identifican casos de personas con viruela en otros países fuera de África central y occidental, tras regresar desde regiones donde la viruela símica es endémica.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas. La erupción o exantema suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona puede variar de unas pocas a varios miles. El exantema tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También puede presentarse en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que tiene síntomas que podrían ser de viruela símica, pida consejo al trabajador de la salud que le atiende habitualmente. Dígale si ha tenido contacto estrecho con alguien con viruela símica confirmada o de quien se sospecha que puede padecer la enfermedad.

¿La viruela símica puede ser letal?

En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.

Las posibles complicaciones de los casos graves de viruela símica son infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden causar pérdida de la visión. Recientemente, alrededor del 3 al 6 % de los casos notificados han provocado la muerte en países endémicos, a menudo en niños o personas con otras afecciones. Es importante tener en cuenta que este porcentaje puede ser una sobreestimación, porque la vigilancia en los países endémicos es escasa.

¿Cómo se propaga la viruela símica de persona a persona?

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). Esta enfermedad se puede contraer a través del contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas. El exantema, los líquidos corporales (como líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosos. Las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso, incluidos los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

El virus también puede transmitirlo la madre al feto desde la placenta, o un padre infectado a su hijo durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.

No está claro si las personas que no presentan síntomas pueden transmitir la enfermedad.

podría interesarle

David Collado asegura que Mitur apoyará La Gran Parada Dominicana del Bronx

Redacción

Vecinos del Residencial Los Hidalgos denuncian plan del Ayuntamiento para afectar su seguridad

Redacción

Ministro de Educación afirma aprendizajes de los estudiantes es responsabilidad de directores regionales y distritales

Redacción
Cargando....