Image default
Domi-Sociales

El Defensor del Pueblo Lic. Pablo Ulloa destaca los aportes de los dominicanos del Exterior

Comisionado de transporte de la ciudad de New York (DOT) Ydanis Rodríguez, Eliezer Bueno presidente de la junta comunitaria #12, cónsul Eligio Jaquez y el Dr. Rafael Lantigua le dan la bienvenida en nombre de la comunidad. “El defensor del pueblo está tocando la puerta y la gente le está abriendo las puertas. Porque todos nosotros como dominicanos somos corresponsables de la República Dominicana”.

Por José Zabala.
New York- Calificada como exitosa la reciente visita del Defensor del Pueblo de la Republica Dominicana licenciado Pablo Ulloa a los Estados Unidos, donde compartió impresiones con diferentes sectores de la comunidad de New York, el sector privado y oficial de la ciudad, dejando una muy buena impresión de la conexión que debe de existir entre los dominicanos residentes en el exterior y los que viven en la isla Quisqueya la bella.

Ulloa, mostró a la comunidad dominicana residente en el exterior una sólida presentación con fines de conocimientos de lo que es la oficina Defensor del Pueblo en el país, sus objetivos y sus luchas en favor de los derechos de todos los dominicanos y residentes en el país.

El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública. Asimismo deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

“Mira, el hecho de que el defensor del pueblo esté en la ciudad de Nueva York, es el mejor ejemplo de la mayor humildad que nosotros estamos trabajando, tocando las puertas a todo el liderazgo y a todo el dominicano que se encuentra fuera. Yo no le llamo diáspora; le llamó dominicanos que viven en el extranjero. Porque todos tenemos el valor patrio, todos amamos a la República Dominicana, pero todos somos copartícipes y responsables de lo bien que tiene que ir la República Dominicana, de la estabilidad, de la democracia, de la justicia social y sobre todo de la igualdad”, dijo Pablo Ulloa.

El Lic. Pablo Ulloa, fue recibido por diversos sectores de la comunidad en el prestigioso Restaurante Cocina Taller en Inwood –Washington Heights en un encuentro organizado por el experto en mercadeo Darlyn Portes, y presentado por Eliza Elena González, donde destacó los aportes de los dominicanos en el exterior. Ulloa reconoció a 12 dominicanos en representación de todos los dominicanos destacados y residentes en el estado de New York.

Los reconocidos fueron: YDANIS RODRÍGUEZ- Comisionado de Transporte de la ciudad de New York (DOT), ELIGIO JAQUEZ – Cónsul General de RD en NY, SAMUEL COLLADO- presidente de la asociación de supermercados, DR. RAFAEL LANTIGUA – destacado médico, DRA. AMARILIS JACOBO – Odontóloga, DR. ELIEZER GUZMAN – Cardiólogo, DARIO OLEAGA – Pintor/Filántropo, CIRA ANGELES – Vocera de Taxistas de NY, HENRY GARRIDO – Dir. Ejecutivo DC 37, PIERINA SANCHEZ – Concejal Distrito 14 (Bronx), ARTURO SOSA – programador de Mega 97.9fm y Stephanie Nuesi, analista financiera en Google.

Cabe destacar que el Cónsul General ELIGIO JAQUEZ ofreció las palabras de bienvenida al Defensor del Pueblo, como máxima autoridad en representación del gobierno RD en NY, El Comisionado de Transporte de la ciudad de New York (DOT) YDANIS RODRIGUEZ, considerado el dominicano con mayor rango en la ciudad de NY, también dio la bienvenida al Defensor del Pueblo a New York y a la comunidad de Washington Heights, donde él fue concejal por más de 10 años.

También habló en el evento como orador invitado ELIEZER BUENO, Presidente de COMMUNITY BOARD 12 donde habló de la importancia de la participación del dominicano integrado hacia la política local, y resaltó que por primera vez un Defensor del Pueblo visita la comunidad en con un mensaje de unidad, derechos y conocimientos de la oficina del Defensor del Pueblo en favor de todos los dominicanos.

Debemos de mencionar que todos los dominicanos reconocidos destacaron la presencia del Lic. Pablo Ulloa y mutuamente se comprometieron en seguir trabajando por la integración de los dominicanos residentes en el país y en el exterior.

“El hecho de que yo esté acá en esta actividad y que tenga un periplo por todo Nueva York y luego Boston, significa que parte del trabajo que se tiene que hacer de pedagogía social.

Hicimos lo mismo en Madrid, hicimos lo mismo en Barcelona y el defensor del pueblo en este caso, debe ir también a todos los lugares donde los dominicanos están presentes.

Y justamente el que yo esté por aquí y tenga un liderazgo tan sólido en la parte de la comunicación en esta ciudad de Nueva York, es un vivo ejemplo de que el defensor del pueblo está tocando la puerta y la gente le está abriendo las puertas.

Porque todos nosotros como dominicanos somos corresponsables de la República Dominicana”, finalizó diciendo Pablo Ulloa.

Más del Defensor del Pueblo en la República Dominicana.

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, entidad pública autónoma de rango constitucional, creada mediante la Ley No. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, de fecha 1ro de febrero de 2001 y reconocida por los artículos 80.5, 83.3 y 190-192 de la Carta Magna.

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente, un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley.

Su característica es la neutralidad. El Defensor del Pueblo tendrá autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.

En el ejercicio de su ministerio, el Defensor del Pueblo estará investido de plenos poderes y facultades a fin de iniciar, de oficio o a petición de parte, cualquier investigación que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

El Defensor del Pueblo o sus adjuntos podrán inspeccionar las oficinas públicas y aquellas entidades prestadoras de servicios públicos, sin previo aviso, y requerir de ellas todos los documentos e informaciones necesarias para materializar su labor, los cuales les serán suministrados de forma gratuita.

Misión: “Somos un órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable, mediante el empoderamiento social en materia de derechos fundamentales. Velamos por el Estado social, democrático de derecho, contribuyendo a la protección de las personas ante la vulneración de sus derechos; con alto sentido de humanidad, accesibilidad, calidad y transparencia”.

Visión: “Ser un órgano constitucional reconocido nacional e internacionalmente por la construcción de una ciudadanía responsable, protección y tutela de los derechos fundamentales y referente de buenas prácticas en la administración de recursos, integridad de sus servidores y excelencia en sus servicios”.

Valores: “ACCESIBILIDAD, Disponibles y cercanos a las personas. INDEPENDENCIA. Garantizamos el apego a la constitución y a ley, sin sujeción a ninguna autoridad. TRANSPARENCIA. Somos modelo de ética e integridad en la gestión. EFICIENCIA. Optimizamos nuestros recursos para hacer más con menos”

podría interesarle

Berklee College of Music abre convocatorias a becas auspiciadas por Fundación AES e Itabo

Redacción

RD y Alemania se unen en histórico recital

Redacción

Fundación Francina celebra con éxito congreso de accesibilidad urbana

Redacción
Cargando....