Image default
Domi-Actualidad

Convergencia presenta propuesta de modificación a la ley 10-91, sobre colegiación periodística

Por Ángel García.
Santo Domingo, D.N.- El Movimiento Periodístico Convergencia presentó hoy un nuevo proyecto que procura modificar la Ley No. 10-91, con el objetivo de regular el ejercicio profesional y evitar la usurpación.

«Creemos que 32 años después de su aprobación, la ley actual presenta grandes desfaces, por lo que es necesario una nueva normativa capaz de regular tanto las atribuciones del Colegio Dominicano de Periodistas como de los profesionales que ejercen esta carrera», planteó Pedro Belliard, coordinador de Convergencia.

Una comisión de la agrupación, integrada por Pedro Belliard; coordinador, Gustavo Guzmán; secretario de organización, Ángel García; secretario de relaciones públicas, Descorides De la Rosa; encargado del Distrito Nacional y provincia Santo Domingo y David R. Lorenzo; asesor, entregaron el proyecto a José Beato, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Belliard explicó que el proyecto fue auspiciado por el movimiento que dirige, y elaborado por profesionales de la agrupación, encabezados por David Lorenzo, quien además de periodista y abogado, tiene experiencia en estudios de las leyes comunicacionales.

De su lado, Lorenzo indicó que la pieza establece que para ejercer la profesión de periodista de manera remunerada es indispensable poseer el título de licenciado en comunicación social o periodismo de una universidad nacional, o revalidar legalmente en el país el título de nivel universitario expedido en el exterior.

Señaló también, que el proyecto procura proteger al periodista ante cualquier situación adversa que amenace su libertad de expresión y el derecho a la información, sobre todo, cuando corra peligro por denunciar actos de corrupción y enfrentar mafias y pandillas criminales y del crimen organizado.

Agregó además, que se busca que el periodista goce de la protección de los discursos y derechos protegidos, incluyendo las expresiones, informaciones, ideas y opiniones, dentro de! marco de la Ley, sobre funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones y candidatos a ejercer cargos electivos, por ser asuntos de interés público.

La propuesta elaborada por el periodista y abogado, David Lorenzo, consta de 17 capítulos y 114 artículos y de ser aprobada por el Congreso Nacional derogaría la ley 10-91, del 7 de mayo de 1991 y a cualquier otra disposición contraria a ella.

podría interesarle

Lingotes de oro, los protagonistas del juicio por soborno contra el senador Bob Menéndez

Redacción

Ministerio Público investiga intento de fuga de imputados del Caso Discovery

Redacción

Venezuela presentó avances en materia de DD.HH. y acceso a la justicia en Reunión de Fiscales Generales de Iberoamérica

Redacción
Cargando....