Image default
Domi-Actualidad

CEF.- Santo Domingo inicia programa de formación a delegación de docentes de la ESAP de Colombia

Fuente externa.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto de Educación Superior CEF.- Santo Domingo inició el programa de formación «Gestión Pública y Ética de las Administraciones Públicas», dirigido a una delegación docentes de la Escuela de Administración Pública (ESAP) de la República de Colombia, en la sede ubicada en el Tercer Nivel de la Plaza Novo-Centro en el Distrito Nacional.

La rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, informó que este programa es uno de los resultados en el marco del acuerdo firmado con la ESAP de Colombia el pasado 27 de junio del presente año.

“Mediante alianzas estratégicas como la que formalizamos con la ESAP, buscamos fomentar la investigación y la extensión académica en el campo de la administración pública; promover la innovación y la gestión del conocimiento, la capacitación de los servidores públicos; la consultoría a organismos y entidades estatales, nacionales e internacionales”, subrayó la rectora de CEF.- Santo Domingo.

Expresó que desde la universidad han asumido un compromiso de aportar a la consolidación de un mejor país, sobre la base de la educación.

«Desde 1977 hemos formado más de 600 mil personas, de los cuales tres mil son dominicanos y dominicanas y dos mil colombianos y colombianas», indicó Portela.

Asimismo, el viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública, Gregorio Montero, expresó que la gestión pública puede constituirse de manera efectiva en un instrumento de integración latinoamericana e iberoamericana, por lo que saludó la firma de este acuerdo.

“Estamos convencidos de que la formación y capacitación de los servidores públicos es central para la profesionalización y el desarrollo de un sistema de mérito, pero también el desarrollo de la carrera administrativa”, dijo el viceministro Montero.

El viceministro recordó que el MAP es el encargado de implementar el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobado por el decreto 149-21, el cual tiene como propósito sentar las bases para el fortalecimiento de la institucionalidad dominicana.

Este programa de formación tiene una duración de dos semanas divididos en siete sesiones de lunes a viernes de 9:30 A.M. a 1:00 P.M.

En una primera sesión, Administración Pública del Siglo XXI y Estrategias para la transformación de la Administración Pública dominicana, a cargo del Ministerio de Administración Pública.

Luego, Transparencia y gobernanza, a cargo del experto en contrataciones públicas, Babaji Cruz Peñaló, y Toma de decisiones en la función pública y vista desde de la Neurociencia, por César Castellanos, doctor en psicología y director del Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada.

Además, los talleres La comunicación gubernamental: alto valor agregado para la gobernanza, por José Luis Rojas, y Gestión del Cambio, por Carmen Victoria Justo.

Por último, la conferencia Democracia, función pública y política, a cargo del pasado cónsul de España en la República Dominicana, Daniel Chamorro García, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado de la Escuela Nacional de Administración Pública de España.

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) fue creada por la ley 19 de 1958, es un instituto científico y tecnológico de la República de Colombia de carácter universitario, adscrito al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

podría interesarle

DICRIM ocupa más de 1,000 espejos retrovisores y otros accesorios robados a vehículos en sectores del Distrito Nacional

Redacción

(Vídeo) Sala del Agua del INDRHI recibe estudiantes desde Barahona

Redacción

Lo que dice la OMS sobre la Viruela del Mono

Redacción
Cargando....