Image default
Domi-Actualidad

(Vídeo) Gobierno inicia adecuación río Nizao y construcción de muros para controlar inundaciones

Fuente Dirección de Comunicaciones INDRHI.
San José de Ocoa, RD. – El presidente Luis Abinader dejó formalmente iniciados los trabajos de adecuación del río Nizao en 3.5 kilómetros de su cauce, en el municipio Rancho Arriba, proyecto que llevará a cabo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y que contempla la construcción y rehabilitación de muros de gaviones en tramos discontinuos y ampliación de colchonetas, es decir soporte de los gaviones, con la finalidad de salvaguardar vidas en los sectores Los Quemados, Estrechura y El Cementerio, que sufren las inundaciones ante el desbordamiento del afluente.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, señaló que el proyecto busca además fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas fundamentales de los invernaderos en la demarcación.

 

“Las obras de Rancho Arriba tienen una inversión total de RD$ 133, 565 mil para darle solución a la problemática que venía afectando no solo a los moradores sino además a las zonas productivas de los invernaderos que veían en la crecida del río Nizao una amenaza”, indicó.

Los trabajos contemplan la intervención en varias etapas. El funcionario detalló que en la etapa I se intervendrán las localidades de Los Quemados, La Sabana y Juan Braulio con la rehabilitación de 4,106 metros cúbicos de gaviones y un contenedor de piedras o colchoneta de 3,617 metros cúbicos para contener los embates del río Nizao sobre todo en contexto de alta pluviometría.

Además, se realizará una protección en gaviones y la adecuación de la cañada Yayán en las comunidades de La Sabana, El Cementerio y Los Banilejos, ya que la crecida del río representa una amenaza para la integridad física de las familias próximas y de cultivos que constituyen su sustento económico.

De su lado, Juan Antonio Troncoso, dirigente comunitario de Rancho Arriba en representación de moradores en la demarcación, manifestó su agradecimiento a las autoridades por el inicio de los trabajos de la adecuación del río Nizao en virtud de que dicho municipio es altamente productivo y la obra protegerá además a cientos de familias.

En el distrito municipal El Pinar, de esta provincia, el INDRHI construirá un dique de captación, dos estaciones de bombeo con 5.1 kilómetros de tubería de impulsión con el objetivo de alimentar una laguna de regulación de 20 x 30 metros y una altura de 4.5 metros que beneficiará 5,550 productores.

La línea de tendido eléctrico de este proyecto tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y una verja perimetral en malla galvanizada de 1.80 m de altura.

En el inicio de trabajos en Rancho Arriba estuvieron presentes, Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Igor Rodríguez, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia; Ángel Rafael Salazar, director Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Josefa Oliva Castillo, gobernadora de San José de Ocoa; Altragracia Encarnación, diputada; los alcaldes de Ocoa y Rancho Arriba, Aneudy Ortiz y Alcedo de los Santos, respectivamente.

Por parte del INDRHI asistieron, Isidro Santos, subdirector; Avelino de León, director de Proyectos y Obras; Francisco Bremón, encargado de la Dirección Regional Ozama-Nizao; Félix Gónzalez, encargado del departamento de Diseño; Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la dirección ejecutiva y Leonardo Then, ingeniero supervisor de la dirección de Proyectos y Obras.

podría interesarle

Concluye primera misión del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH

Redacción

Trabajadores del nordeste demandan inicio de trabajos en puerto de Arroyo Barril paralizados por proceso de licitación

Redacción

RD será sede del II Foro de Escuelas Seguras de la región del SICA

Redacción
Cargando....