Image default
Domi-Actualidad

Tribunal Superior Electoral conoce 313 audiencias durante los meses octubre y noviembre 2023

Dirección de Comunicaciones TSE.
Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció 313 audiencias que se han derivados de los diferentes métodos de elección de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas con mira a las elecciones municipales del próximo año.

“Acción de Amparo Preventivo; Acción de Amparo Ordinario; Demanda en Nulidad y Precandidatura a Diputado por la Circunscripción No. 6 Santo Domingo Norte’; ‘‘Recurso de Amparo’’; ‘‘Solicitud de Reconteo de Boletas y Revisión de Resultados’’; ‘‘Demanda de impugnación’’, ‘‘Solicitud de revisión de resultados electorales del nivel de alcalde”; “Recuso de impugnación”; “Solicitud de Revisión de Reconteo de Voto; Reclamación por Transgresiones a la Ley de Partidos; Solicitud de verificación de votos en boletas con marcas múltiples; Revisión de resultados electorales del nivel de regidores, revisión de acta de votación y reconteo, entre otros procesos fueron ventilados durante los dos últimos meses.

Las acciones y demandas abarcaron a miembros de las organizaciones políticas en todo el territorio nacional que alegaron violaciones al derecho fundamental de elegir y ser elegible.

Los volúmenes de las audiencias se realizaron del 1ro de octubre al 30 de noviembre 2023, período en el que la Alta Corte tuvo que habilitar horario extraordinario los fines de semanas y hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes.

De las 313 audiencias, se conocieron en el mes de octubre 147, mientras que en el mes de noviembre 166.

El pleno del TSE conformado por el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho y los jueces titulares, Hermenegilda Fondeur Ramírez; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz destacan el compromiso continuo del tribunal con la eficacia y la justicia de calidad ofrecida por esta alta corte.

Como indica la misión del Tribunal Superior Electoral el pleno busca garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas y decidir con transparencia, imparcialidad, eficacia y celeridad los conflictos contencioso electorales y los que surjan a lo interno o entre los partidos, movimientos y agrupaciones políticas; el juzgamiento de lo penal electoral y la rectificación de las actas del Estado Civil, promoviendo seguridad jurídica y consolidando el estado social y democrático de derecho, consagrado por la Constitución de la República.

Durante el mes de octubre, los jueces del TSE y sus colaboradores, laboraron cada sábado y domingo para atender cualquier eventualidad previo, durante y después de los eventos partidarios a propósito de la selección de sus candidatos a puestos de elección popular.

El horario extendido que habilitó el Tribunal, que abarcó los sábados y domingos, procuraba dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se derivaron de los eventos internos que están celebrando los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La medida fue adoptada mediante la novena resolución, contenida en el acta número 31, de la sesión administrativa del Pleno, realizada como contribución para ampliar la disponibilidad de la Institución y de esa manera dar salida oportuna a posibles acciones que puedan incoarse con motivo de los eventos mencionados.

La habilitación del TSE durante el período referido, es una manifestación de la voluntad del Pleno de cumplir con su deber en lo relativo a la consolidación del proceso democrático de la nación, en esta ocasión de cara a las elecciones municipales pautadas para febrero y congresuales y presidenciales de mayo del 2024.

 

 

 

podría interesarle

Aspirante a diputada del PRM entiende Ministerio de la Mujer no hace nada para disminuir violencia de género

Redacción

La Aurora siembra más de 800 árboles en Palo Alto, Jacagua

Redacción

EDESUR repone servicio energético a miles de clientes afectados por falla esta madrugada

Redacción
Cargando....