Image default
Domi-Actualidad

RD es sede de la XXI Reunión Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe

Por Redacción
Punta Cana, La Altagracia.- Con la participación de directores de Presupuesto de 17 países, la República Dominicana es la sede de la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, un encuentro que tiene como objetivo, intercambiar y aprovechar las buenas prácticas, potenciar la colaboración entre los países y elaborar un plan de trabajo de la Red, para el período 2024-2025.

La actividad, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en la provincia La Altagracia, reúne a directores y representantes de Presupuesto de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Barbados, Belize y Guyana.

Las palabras de bienvenida a la primera sesión de trabajo estuvieron a cargo de Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, en representación del ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; Teodora Recalde, presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina, y Ariel Zaltsman, especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes de manera independiente hicieron énfasis en el tema medioambiental y cambio climático.

Derby de los Santos, al abordar el tema resaltó el compromiso del Gobierno dominicano para hacer frente a la problemática del cambio climático, donde destacó el arduo trabajo que desarrolla con iniciativas de resiliencia a través del principal instrumento de las finanzas públicas. “Encuentros como éste permiten exponer nuestras iniciativas y conocer las que emplean naciones hermanas en la adaptación y lucha contra este fenómeno por el abordaje de buenas prácticas y experiencias”, destacó.

De su lado, Luis Madera Sued, viceministro del Mepyd, señaló la importancia de la presupuestación por resultados como una de las grandes apuestas del Gobierno dominicano, alineado con la visión de vincular la planificación al presupuesto. “La gestión por resultados es una de las grandes sombrillas de esta nueva forma de hacer las políticas, no centrarnos en lo que hacemos sino en lo que logramos en nuestra gente y hay que decir que la institución pionera en este paradigma ha sido la Dirección General de Presupuesto”, apuntó Madera.

Del mismo modo, Teodora Recalde, presidenta de la Red, resaltó los desafíos fundamentales que afectan directamente a las sociedades, marcados por la emergencia climática global y estableciendo que los presupuestos, la responsabilidad fiscal y la eficacia, pueden ser una herramienta activa en el uso de recursos.

Ariel Zaltsman, del BID, dijo sentirse complacido con la actividad y la República Dominicana como país sede, por las iniciativas que desarrolla, tanto en temas de presupuestación por resultados y la adaptación y mitigación al cambio climático, respaldados por el BID, tanto a nivel de recursos como de cooperación técnica.

En el encuentro de tres días se socializan temas como retos y desafíos fiscales para América Latina y el Caribe ante la emergencia climática global y el rol del presupuesto por resultado; transparencia de la política pública climática; avances en la identificación del gasto público climático en América Latina y el Caribe; ¿Cómo aprovechar las prácticas implementadas en ALC para tener un impacto positivo hacia el medio ambiente?; monitoreo y evaluación del gasto relacionado con el clima y su potencial para contribuir a mitigar el cambio climático, y uso de la tecnología de la información avanzada en presupuesto.

La actividad contó con la participación de colaboradores de Dirección General de Presupuesto, como institución anfitriona, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas, Oficina Nacional Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Jardín Botánico Nacional, técnicos y personal calificado de las instituciones participantes.

Rijo Presbot: cambio climático, como prioridad nacional

José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, estuvo a cargo del cierre del primer día de la Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe. En su discurso, Rijo agradeció a los presentes y a la presidenta de la Red, por la escogencia del país como sede del evento.

Así mismo, valoró el intercambio de experiencias entre los países representados, como una muestra del firme compromiso de que los gastos vinculados a cambio climático, protección de la biodiversidad y gestión de riesgos de desastres se encuentren debidamente identificados y transparentados en los presupuestos generales de cada Estado.

“Los temas de prevención del cambio climático y mitigación de sus riesgos es un tema especialmente importante para la República Dominicana. En el período 2000-2019, entre los países más afectados por eventos climáticos extremos están Puerto Rico y Haití; es evidente que, el hecho de que la República Dominicana no aparezca en el top 10, es un asunto de pura suerte”, explicó Rijo Presbot.

A nivel de finanzas públicas y en el marco presupuestario en particular, Rijo señaló cómo los países se han estado preparando y optimizando metodologías y técnicas para la identificación del conjunto de acciones gubernamentales, en este caso, de manera específica con enfoque en el clima.

La Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y El Caribe se realiza cada año desde el 2003, para analizar en forma comparativa la experiencia en los países de la OCDE en el ámbito de la gestión por resultados.

podría interesarle

Sistema electrónico de contrataciones registra incremento histórico de ofertas recibidas

Redacción

¡Llegó la viruela del Mono a RD! Salud Pública confirma primer caso

Redacción

INDRHI destaca avances construcción de lagunas proyecto agrícola Azua ll

Redacción
Cargando....