Image default
Domi-Mundo

Militantes talibanes se responsabilizan por ataque poco común en la capital de Pakistán

Fuente: Voanews.com.
Islamabad, Pakistán. – Los proscritos talibanes paquistaníes se atribuyeron la responsabilidad el martes de un inusual ataque nocturno en Islamabad que mató a un oficial de policía e hirió a otros dos.

Las autoridades policiales dijeron que dos hombres armados que viajaban en una motocicleta abrieron fuego contra un puesto de control de seguridad cerca de uno de los concurridos mercados de la ciudad el lunes por la noche. Dicen que el tiroteo que siguió mató a los dos agresores.

“Los disparos de los terroristas mataron a un oficial de policía mientras que otros dos resultaron heridos”, dijo un comunicado de la policía.

El ministro del Interior de Pakistán, el jeque Rashid Ahmed, condenó el ataque con armas de fuego como un acto de terrorismo.

“Hemos recibido una especie de señal de que han comenzado a ocurrir incidentes terroristas en Islamabad”, dijo Ahmed a los periodistas según citaron los medios locales después de asistir a las oraciones fúnebres del oficial de policía asesinado.

Los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehrik-i-Taliban Pakistan o TTP, se atribuyeron la responsabilidad del ataque en un comunicado en Twitter y confirmaron el asesinato de los dos pistoleros involucrados en el mismo.

El TTP ha incrementado los ataques en Pakistán, particularmente desde principios de diciembre cuando expiró un alto el fuego de 30 días entre los militantes y el gobierno.

Los talibanes gobernantes de Afganistán habían negociado la tregua para tratar de allanar el camino para conversaciones de paz sustantivas entre los dos adversarios. Pero los talibanes paquistaníes se negaron a extender el acuerdo de alto el fuego, citando la falta de progreso en las conversaciones.

A lo largo de los años, el TTP se ha adjudicado la responsabilidad de llevar a cabo cientos de atentados suicidas y otros ataques en Pakistán que mataron a miles de civiles y fuerzas de seguridad pakistaníes.

Pakistán dice que los líderes y combatientes del TTP se han refugiado en el vecino Afganistán desde donde están organizando ataques terroristas transfronterizos.

La semana pasada, el TTP confirmó el asesinato de uno de sus principales comandantes en la provincia fronteriza afgana oriental de Nangarhar. El hombre muerto fue identificado como el líder senior Khalid Balti, pero no estaba claro quién lo mató.

Las Naciones Unidas y los Estados Unidos también han designado a los talibanes paquistaníes como una organización terrorista global.

Los talibanes paquistaníes son el grupo militante más grande que lucha contra el gobierno pakistaní. El TTP y los talibanes afganos son aliados cercanos y lucharon juntos contra las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos que respaldaron al gobierno respaldado por Occidente en Afganistán hasta su retirada el año pasado.

CLICK PARA MÁS INFORMACIONES…

podría interesarle

4 preguntas para entender por qué la inflación ha subido tanto en América Latina y en el mundo

Redacción

Gobierno RD firma histórico acuerdo de transporte aéreo con Canadá

Redacción

Huawei trabajará junto con socios para acelerar el desarrollo de la banda ancha de fibra en América Latina para un mejor desarrollo

Redacción
Cargando....