Image default
Domi-Actualidad

Emiten sentencia que obliga a las empresas que extraen materiales del subsuelo en Boca Chica pagar impuesto al cabildo

Fuente: Dirección de Prensa AMBC.
Santo Domingo. – El Tribunal Superior Administrativo evacuó una sentencia que obliga a las empresas dedicadas a la extracción de suelo, a pagar al ayuntamiento de Boca Chica el 5% de sus ganancias como tasa de mediación para resarcir daños causados en recursos no renovables.

Las canteras que sustraen materiales del subsuelo ubicadas en terrenos del Municipio de Boca Chica, tienen una deuda con el ayuntamiento de esa localidad por más de RD$150 millones de pesos y se niegan a pagar el porcentaje que por ley los ayuntamientos deben recibir.

El tribunal superior administrativo emitió la sentencia número 0030-1647-2021-SSEN-00459, donde exige a las compañías que instaladas en los terrenos de Boca Chica, han realizado excavaciones al subsuelo para extraer materiales de construcción dañando la naturaleza y causando grandes cráteres en la misma irreparables.

Fermín Brito, alcalde municipal de Boca Chica, hizo un llamado a los propietarios para que se pongan al día en sus obligaciones fiscales o de lo contrario procederán a solicitar la clausura de sus compañías extractoras de materiales en este municipio.

En Boca Chica existen unas 25 empresas dedicadas a la extracción de materiales, tales como piedra caliza, mármol, arena, caliche, coralina, entre otros minerales y de acuerdo a los registro de la DGII han obtenidos grandes ganancias millonarias, empero se niegan a cumplir con la ley para reconstrucción del suelo.

De acuerdo a estudios realizados en los terrenos donde operan dichas canteras estas han dejado inmensos cráteres que dañan las fuentes acuíferas subterráneas como el río brújulas y las lagunas que componen un ecosistema, estas acciones constituyen un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

El alcalde de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito Rincón, advirtió que recurrirá a la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que junto a la sentencia evacuada por el tribunal de Alzada acaten la ordenanza que le impone el pago de los arbitrios por daños a la naturaleza.

“En municipios como Cotuí, Maimón y otros, las empresas que realizan esta actividad cumplen con la ley, sin embargo en Boca Chica que tanto necesita de esto, las canteras se niegan a acatar las ley y sentencias emanadas de los tribunales”, agregó el alcalde Brito.

 

podría interesarle

Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior abrió cinco nuevas oficinas en Estados Unidos

Redacción

INFOTEP lanza plan de capacitación a 10,000 dominicanos residentes en 18 ciudades del mundo

Redacción

RD entrega a Cuba presidencia pro tempore de la CODIA

Redacción
Cargando....