Por Liza Medrano Santo Domingo,-En los últimos días, las altas temperaturas han alcanzado niveles insoportables para la mayoría de la población. El calor extremo ha obligado a las personas a recurrir al uso intensivo de aires acondicionados, lo que a su vez ha disparado las facturas de los hogares.
Familias de todos los rincones del país están reportando aumentos significativos en los pagos de la luz, ya que el único escape de este calor sofocante parece ser mantener los sistemas de refrigeración funcionando durante horas. Esto ha generado una doble crisis: la lucha contra las temperaturas abrasadoras y el impacto económico que supone para los hogares el incremento de los pagos de facturas .
A medida que las temperaturas superan los 40°C en varias zonas, muchas personas expresan su preocupación por los efectos que este calor puede tener en la salud, especialmente entre los más vulnerables, como los ancianos y niños pequeños. Los hospitales ya han comenzado a registrar un aumento de casos relacionados con golpes de calor, deshidratación y otros problemas asociados al calor extremo.
Además, la fuerte demanda de electricidad está generando tensiones en el sistema energético del país. En algunas regiones, ya se han reportado cortes intermitentes de luz, lo que agrava aún más la situación. La falta de soluciones por parte de las autoridades locales .
María Gómez, residente de una de las zonas más afectadas, comenta: “Es imposible vivir sin aire acondicionado, pero ahora las cuentas de luz son casi el doble de lo que pagaba antes. No sé cómo vamos a seguir así todo el verano”.