Image default
Domi-Actualidad

Doctor Rafael Sánchez Español es reconocido con el galardón “Maestro de la Medicina Dominicana” por el Colegio Médico Dominicano

Destacado por su larga trayectoria, sus aportes como médico, y por ser pionero en cirugía laparoscópica y robótica en el país.

Fuente externa.
Santo Domingo, RD. –  El Colegio Médico Dominicano (CMD) reconoció con su máximo galardón académico «Maestros de la Medicina Dominicana” al doctor Rafael Sánchez Español, director general y presidente del Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), por su trayectoria y aportes a la medicina dominicana.

El reconocimiento fue entregado por los doctores Rufino Senén Caba, presidente del CMD; Wilson Mejía, vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD); Hilario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas, del Ministerio de Salud Pública; Martín Ortiz, de la división Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS); y del secretariado de Educación Médica del CMD, Cecilia Mosquea.

Su semblanza fue leída por el doctor Juan Félix Capellán, quien hizo un recorrido por la vasta trayectoria de Sánchez Español, destacando sus aportes como médico, maestro y su gran calidad humana.

Entre las improntas de Sánchez Español destacó, el apoyo que siempre dio a sus residentes, como coordinador de la Residencia de Cirugía general del Hospital Cabral y Báez, donde plasma su sello personal dándole un giro de 90 grados a la formación de nuevos cirujanos.

Además, en el mismo centro funda una clínica de hernias, primera en el país para esta patología. También creó y agilizó el equipamiento de la primera unidad de cuidados intensivos (UCI) en 1986.

Fue el primero en la región del Cibao en realizar una cirugía laparoscópica y el segundo en el país en el 1991.

Siendo el 1993 el precursor en realizar el primer curso teórico y práctico en cirugía laparoscópica. Fundador del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), logrando ser los pioneros en utilizar la robótica en República Dominicana, entre otros.

Al recibir el reconocimiento el también conocido como “Maestro de la Cirugía”, expresó su agradecimiento al gremio por la distinción, el cual lo honra junto a su familia.

“Ser médico fue un sueño que anhelaba desde niño, quizás por la influencia de mi madre concientizarme, pero como una bendición de Dios nació en mi la pasión por esta carrera y decidí que debía ser un buen médico preparado y actualizado, pero poniendo siempre por delante la humanidad y la compasión por el paciente”.

El momento fue propicio para destacar que es egresado de la UASD, y que realizó su residencia en cirugía en el Hospital Luis Eduardo Aybar, donde grandes profesores a quienes añora, le regalaron sus conocimientos, le enseñaron a amar el arte de la cirugía, y lo motivaron aprovechar al máximo su tiempo.

“Me considero afortunado de haber podido acceder a una buena formación, y de que mi amor por la cirugía y los pacientes me mantuvieran interesado en estar al día con los avances tecnológicos, pero más afortunado de haber podido pasar mis conocimientos a otras generaciones de médicos, como hicieron conmigo”, manifestó.

Junto al doctor Sánchez Español, también fueron homenajeados sus colegas los doctores Altagracia Guzmán Marcelino, Argelia Aybar Muñoz y Mario Geraldino Oller.

Durante las palabras del presidente del CMD destacó que se han reconocido desde año 1975 hasta la fecha más de 165 profesionales de la medicina, los cuales han tenido una vida difícil de emular.

Con la entrega del máximo galardón “Maestros de la Medicina Dominicana”, realizado en el Salón Dr. Manuel Durán Bracho, el Colegio Médico Dominicano dio por cerrada su semana de celebración con motivo del 132 aniversario de su fundación.

podría interesarle

Ponen en circulación libro sobre seguridad hotelera

Redacción

Director general PN augura éxitos a la teniente Yanna Familia, primera mujer policía dominicana en capacitarse en Dubái.

Redacción

Félix Michell Rodríguez califica de vergonzosa actitud del ministro de Educación ante comisión de diputados

Redacción
Cargando....