Image default
Domi-Actualidad

Condenan a 10 años de prisión a mujer que intentó asesinar a su expareja sentimental en Gualey

Fuente Procuraduría de la RD.
Santo Domingo, RD.-
 Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 10 años de prisión a Ilvania de Jesús, acusada por el Ministerio Público de agredir a cuchilladas a su expareja Henry Miguel Gerónimo, en un incidente ocurrido el 12 de julio del año pasado en una vivienda del sector de Gualey, en el Distrito Nacional.
 

El tribunal que integran los magistrados Keila Pérez Santana, presidenta, Elías Santini y Arisleida Méndez, miembros, tomaron la decisión luego de acoger en todas sus partes las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la fiscal litigante Angie Castro, con las que demostró la responsabilidad penal de la acusada.  

La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que la agresión contra Henry Miguel Gerónimo se produjo pasadas las 10:00 de la noche del 12 de julio del 2022 cuando este se encontraba en su residencia de la calle 25 del sector Gualey, en el Distrito Nacional, conversando con una hija suya y observó a su expareja Ilvania que pasó por el lugar a bordo de una motocicleta tipo pasola con un hijo menor de ambos.  

Al ver que la mujer no se detuvo a dejar el niño, Henry Miguel decidió retirarse del lugar para evitar problemas con su expareja y se marchó en dirección a la casa de la abuela del menor, siendo sorprendido por la dama que lo agredió con un filoso cuchillo con el que le asestó una estocada en el costado izquierdo, provocándole una herida profusa. Gerónimo fue auxiliado por su hija adolescente y otros vecinos que presenciaron el hecho. 

No conforme con su acción, Ilvania continuó lanzando cuchilladas a su exesposo, quien la abrazó para evitar la agresión y en medio del forcejo ella misma se infirió una herida de consideración en la mano izquierda y luego salió huyendo del lugar, siendo arrestada posteriormente cuando acudió al hospital Francisco Moscoso Puello en busca de asistencia médica.

El herido fue conducido de urgencia al mismo hospital donde fue operado de emergencia, logrando salvar la vida milagrosamente. La víctima permaneció por varios días interno en una sala de cuidados intensivos, según consta en el certificado médico anexo en el expediente. La acusación señala que en el proceso la mujer intentó asesinar a su expareja porque este se negaba a reconciliarse. 

El Ministerio Publico explica en el expediente que la conducta de Ilvania de Jesús constituye el tipo penal de “violencia intrafamiliar e intento de asesinato”, delitos previstos y sancionados por los artículos 309, numerales 2 y 3, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 que penaliza el uso ilegal de arma blanca. 

Por disposición de los jueces, Ilvania de Jesús cumplirá la pena privativa de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal, donde se encuentra recluida desde el momento en que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva. 

podría interesarle

INDRHI continúa capacitación en innovación para seguridad de presas junto a BM

Redacción

Exitosa colaboración entre doctor Peter Brayne Paula y el acreditado pintor dominicano Oscar Abreu

Redacción

Comerciante denuncia los delincuentes hacen lo que le da la gana en Barahona

Redacción
Cargando....