Image default
Domi-Económicas

APAP y BARNA acuerdan crear un Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial PyME

  • El acuerdo busca mejorar las competencias de los pequeños y medianos empresarios, a través de la asesoría y el acompañamiento técnico especializado.

Por redacción.
Santo Domingo, R.D.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y BARNA Management School firmaron un acuerdo de colaboración para crear el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial PyME (Centro PyME), que buscará fortalecer las competencias de los pequeños y medianos empresarios del país, a través de la asesoría y el acompañamiento técnico especializado.

El acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, y el rector de BARNA, Paulo Alves, durante un encuentro llevado a cabo en las oficinas corporativas de la entidad financiera.

Tras la firma del acuerdo, Ariza manifestó la satisfacción de APAP por colaborar con la capacitación, entrenamiento y relacionamiento de las PyME, las cuales, dijo, constituyen un pilar de la economía dominicana y una fuente importante de la creación de empleos en el país.

“APAP cree en las personas que integran las pequeñas y medianas empresas, valora el aporte que hacen a la mejoría de las condiciones de vida de las familias dominicanas, y por eso considera de gran importancia crear, junto a BARNA, este Centro PyME para el fortalecimiento y crecimiento de ese sector”, expresó Ariza.

Ariza destacó que, como muestra concreta de este apoyo de APAP a las PyME, en 2023 la cartera de crédito de la entidad dirigida específicamente a este sector alcanzó los 2,961 millones de pesos, registrando un crecimiento de 95% con relación al año 2022.

Asimismo, mencionó los diversos instrumentos financieros diseñados especialmente por APAP para este sector, tales como financiamiento, cuenta de ahorro y tarjeta de crédito y débito PyMES; así como el acompañamiento permanente a los pequeños y medianos empresarios a través de charlas y talleres de capacitación y la asesoría de expertos.

De su lado, Paulo Alves, rector de BARNA, dijo que esa institución está comprometida con generar conocimiento a través de la investigación de impacto, útil, relevante y práctica para estimular la producción y divulgación de material académico.

“En el caso del Centro PyME, estará principalmente enfocado al mejoramiento de las competencias de dirección de los propietarios y administradores de las PYME”, enfatizó Alves.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2022), en el país hay cerca de 1.5 millones de mipymes, que representan el 98 % del total empresas, y generan más de 2 millones de empleos, equivalentes al 54.4 % de la población ocupada.

Este sector, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, fue receptor, a diciembre de 2023, del 34 % de la cartera de créditos del sistema financiero y concentra el 44 % del total de créditos comerciales destinados al sector privado.

Objetivos del acuerdo

El acuerdo de APAP y BARNA en favor de las PyME tiene por objetivos generar conocimiento a través de la investigación; desarrollar y fortalecer las competencias directivas de los propietarios de las PyME, estimulando la producción y divulgación de material académico; y construir redes de apoyo a las PyME a través de alianzas, plataformas y puntos de encuentros de empresas, instituciones y organizaciones.

Sobre las entidades participantes

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos APAP fue fundada en 1962 con el propósito de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar, extendiendo su apoyo a los más importantes sectores productivos del país.

Barna Management School, fundada en 1999, desarrolla programas educativos orientados a la transformación del pensamiento directivo y a la formación de profesionales del sector público y privado, que se distingan por su vocación directiva, visión global y compromiso al cambio a largo plazo. Tiene aval oficial como Instituto de Educación Superior Especializado de la República Dominicana.

podría interesarle

BHD lanza tarjeta Visa Premia

Redacción

ProDominicana impulsa clima de negocios en la Semana Dominicana en Jamaica

Redacción

APAP y Grupo Ramos presentan nueva tarjeta de marca compartida

Redacción
Cargando....