Procuraduría de la RD.
La Romana, RD. – El Ministerio Público de este distrito judicial logró que fuera dictada la pena máxima de 30 años de prisión en contra de tres hombres a los que acusó de haberle provocado la muerte a tiros al abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, al confundirlo con otro profesional del derecho, en un hecho ocurrido el 17 de octubre del año 2018.
El Tribunal Colegiado de La Romana dictó la sentencia condenatoria en contra de los acusados Felipe Valerio, Carlos Alfredo Rosario de Jesús (Supite y/o Pipe) y Nathanael de Jesús Severino (Naty), quienes fueron hallados culpables de provocarle la muerte a causa de heridas de bala al abogado Cedeño del Rosario, quien también era pastor de una iglesia de su comunidad.
Su deceso se produjo mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de la provincia La Romana, donde fue llevado tras recibir los disparos mortales.
El expediente acusatorio indica que al momento en que ocurrió el hecho la víctima se encontraba a bordo del vehículo marca Mitsubishi, color blanco, esperando a un hijo menor de edad que se encontraba en un plantel escolar.
Detalla que Valerio le ocasionó la muerte de múltiples impactos de balas a Cedeño del Rosario, mientras que De Jesús Severino conducía la motocicleta en la que desplazaban al momento en que cometieron el crimen.
Además, refiere que Rosario de Jesús fue quien ubicó, orientó y trazó la ruta y lugar donde se encontraba el líder religioso.
Por su vinculación al caso también fue procesado y recibió sentencia absolutoria Félix Antonio Martínez Valdez (Liquito), quien, de acuerdo con la acusación, fue la persona que, a requerimiento de elementos no identificados, contactó a los hoy procesados y le ofreció el pago de RD$200.000 para que asesinaran al abogado Julin Cabrera, para lo cual le entregó una foto de este.
Detalla que, al contactar al nombrado Rosario de Jesús, este inició un proceso de ubicación de Julin, y, por error, ubicó al abogado y pastor Santo Cedeño del Rosario, a quien le dieron muerte pensando que habían ejecutado el mandato de ultimar al abogado Julin Cabrera.
Las pruebas obtenidas en el transcurso de la investigación, que estuvo a cargo del fiscal Félix Alberto Rijo Sterling, fueron presentadas en el proceso, quedando demostrados los hechos. Rijo Sterling también integró el equipo que representó al Ministerio Público en la litigación, el cual además estuvo integrado por los fiscales Héctor Alfredo de los Santos y Betty Josefina Polanco.
Los elementos probatorios fueron acogidos por los jueces Johan Polanco, Idenisse Catedral y Máximo Agustín Reyes Vanderhorts, quienes dictaron la sentencia.
Felipe Valerio cumplirá la condena en la cárcel pública de El Seibo, mientras que Carlos Alfredo Rosario de Jesús y Nathanael de Jesús Severino la cumplirán en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, de La Romana.